¡Hola a todos!
Somos Laura Amor, Alicia Ríos y Eder Vázquez de 1º bachillerato C y hoy vamos a hablaros de nuestra aplicación y el proceso que seguimos para llevarla a cabo.
El equipo ha seguido siendo el mismo que en el trimestre anterior ya que, como trabajamos bien en la primera evaluación, decidimos repetir en esta. En general no hemos repartido el proyecto de ninguna forma específica, simplemente hemos ido trabajando sobre la marcha poniéndonos de acuerdo al hacerlo. Aparte de cada uno en su casa, hemos quedado para hacer las cosas en común ya que nos parecía mucho mejor a la hora de tomar decisiones. También hemos trabajado en el aula, durante las clases y en algunos recreos ya que, como por las tardes teníamos que estudiar y que hacer otras cosas, no teníamos tiempo para todo. Una buena gestión del tiempo es fundamental.
Lo primero que hicimos fue crear un correo común que es el que utilizamos para nuestra cuenta de App Inventor conjunta y para todo lo que engloba a la aplicación. Empezamos
a trastear un poco en App Inventor para aprender a utilizarlo y la
verdad es que aprendimos enseguida gracias a ver 31 tutoriales sobre el
tema:
Lo siguiente en establecer fue la estética y el diseño
de la aplicación, es decir, la colocación de los botones principales
que teníamos pensado hacer en aquel momento, el color de fondo y su la
paleta de colores, el icono de la aplicación (que hicimos con insertar
programa), el eslogan, etc. Todos esos detalles que pensamos que eran lo que
tendríamos que hacer antes de nada.
Luego escogimos los dos bares con que decidimos empezar la aplicación al tiempo que comenzamos a buscar la
información sobre estos y a añadir los botones que hicimos en un
principio: lista de bares, mapa de bares, mi bar más cercano… y pensamos en añadir otro destinado para que el público nos enviara sus sugerencias sobre la
aplicación. También creamos un mapa personalizado en el que añadimos los iconos de los dos bares que habíamos hecho y con una información reducida sobre cada bar.
Y
todo eso fue lo que hicimos en la primera parte de la aplicación y fue
lo que teníamos hecho cuando hicimos la primera presentación que aparece
arriba.
En la segunda parte del trabajo, realizamos muchas mejoras y nuevos botones como un filtro en el que buscar los bares de una forma más sencilla y rápida, un botón para valorar
nuestra aplicación, un sonido característico al pulsar uno de los botones y fuimos
enlazando las páginas web y las redes sociales de los distintos bares.
En la siguiente tabla podréis ver la evolución de nuestra aplicación desde su inicio hasta la actualidad. Ha sufrido grandes cambios y se le han añadido y quitado botones por lo que ha experimentado diferentes fases:
EVOLUCIÓN
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ADICCIÓN
|
SUSTRACCIÓN
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FASE 0
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Sin botones
| |
FASE 1
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Lista de bares
Mapa de bares
Ayúdanos a mejorar
| |
FASE 2
|
Filtro de bares
|
Lista de bares
|
FASE 3
|
Valóranos
| |
FASE 4
|
Contáctanos
|
Ayúdanos a mejorar
|
FASE 5
|
Síguenos
| |
FASE 6
|
Compartir
| |
FASE
FINAL
|
|
*Filtro de bares
se pasó a llamar
Lista de bares
|
Aparte
de esto añadimos varios bares más y aquí fue cuando nos encontramos
con nuestro primer problema y es que hay un número de pantallas limitadas, por lo que tuvimos que eliminar alguna de las que teníamos. También eliminamos algunos botones como tu bar más cercano ya que este y mapa de bares eran prácticamente lo mismo.
Otro de los problemas al que nos tuvimos que enfrentar fue que,
cuando añadimos varias fotos de cada bar en la pantalla de la
información, a la hora de descargar la app no nos dejaba porque se excedía
del límite de 10 MB, por lo que aunque ya lo teníamos hecho, tuvimos que eliminar todas las fotos que habíamos insertado anteriormente.
Lo siguiente que hicimos fue algo externo a App Inventor y fue crear a Coffeeredo redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook e hicimos un botón específico para esto.
Lo último que pusimos fue un botón de compartir que te permite mandar un mensaje vía WhatsApp, Gmail, correo personal... a la persona que decidas.
Aparte de crear estas entradas, creamos una presentación en la que se puede ver todo lo hecho.
Nosotros gracias a la organización llevada a cabo y explicada anteriormente hemos terminado la aplicación propiamente dicha hace quince días, con todo lo que esta engloba: redes sociales, mejoras… Ahora sólo nos falta hacer algunas tareas externas aunque relacionadas con la app como la publicidad de la aplicación.
En cuantos a los medios, App Inventor es un programa completo a la hora de crear una aplicación de este tipo, educativa, pero no sirve para hacer una aplicación de mayor trascendencia porque, como ya dijimos, presenta varias limitaciones que tocan temas clave a la hora de tener una app completa como el número máximo de pantallas disponibles o la limitación de 10 MB. Este último restringe mucho a la hora de diseñar ya que una app normal como, por ejemplo, WhatsApp sobrepasa los 32 MB. Aunque el App Inventor está muy bien, a la hora de la práctica presenta varias limitaciones.
Y ahora sí acaba la entrada pero antes queríamos preguntarte algo…
¿Aún no sigues a tu app de bares favorita? ¿A qué esperas?
¡Sigue a Coffeeredo en sus redes sociales!
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